Generador Autónomo de Calor

Según la UNE 60601:2013, un equipo generador autónomo de calor es:

“Equipo, compacto o no, que contiene todos los elementos necesarios para la producción de calor o frío mediante fluido caloportador, excluido el aire e incluido el vapor de agua a presión máxima de trabajo inferior o igual a 0,5 bar, esto es, generador, instalaciones de gas, eléctrica e hidráulica, y elementos de seguridad, todo ello dentro de un único cerramiento, preparado para instalar en el exterior y realizar el mantenimiento desde el exterior del mismo.”

Para poder ser considerado equipo autónomo de generación de calor, se deben instalar en el exterior de los edificios, a la intemperie, en zonas no transitadas por el uso habitual del edificio, salvo por personal especializado de mantenimiento de estos u otros equipos, en plantas al nivel de calle o en terreno colindante, en azoteas o terrazas.
En el caso de que se sitúen en zonas de tránsito de personas o bienes se debe dejar una franja libre alrededor del equipo que garantice el mantenimiento del mismo, en todo caso con un mínimo de 1 m, delimitada por medio de elementos que impidan el acceso a la misma a personal no autorizado. Aquellos equipos autónomos que no tengan ningún tipo de registro en su parte posterior y el fabricante autorice su instalación adosada a un muro, deben respetar la franja mínima de 1 m exclusivamente en sus partes frontal y lateral.

Generadores Autónomos de Calor Estandar

Disponemos de toda una gama de Generadores Autónomos de Calor con calderas de condensación. Disponemos de grupos estándar desde 45 kW hasta 1.300kW. Todos ellos cumplen con la normativa UNE 60601:2013, así como con las normativas correspondientes de Baja Tensión, Seguridad de Máquinas… Y también se dispone de modelos completamente personalizados. Estos equipos se presentan con distintas opciones, como pueden ser aislamiento, señalización exterior, detección de gas, incluso si la instalación lo requiere, puede ser pintado del color que sea preciso. Además sobre el modelo base, pueden seleccionarse diferentes modelos de bomba, instalación de botella de equilibrado…

Todos los modelos se entregan sobre camión a pié de obra, listos para situar sobre su lugar de instalación y ser conectados a la red. Si fuera preciso, se puede añadir sistema de control en cascada e incluso controlar 2 circuitos de calefacción y uno de Agua Caliente Sanitaria.

En algunos de los modelos con calderas murales, se permite la entrega desmontados, lo cual permite poder ser trasladado hasta el punto de instalación, usando ascensores y evitando el uso de grúas. Nuestro equipo se trasladará al lugar de montaje para proceder al mismo. No dudes en consultarnos acerca de esta opción.

Generadores Autónomos de Calor Personalizados

Además de los modelos estandarizados, pueden realizarse infinidad alternativas:

  • Sistemas hidráulicos.
  • Modificaciones en las tomas de aire.
  • Modificaciones en los accesos.
  • Módulos unidos.
  • Diseños a medida.
  • Módulos de servicio vacíos.
  • Otras necesidades que su sistema pueda requerir…

Por poner algunos ejemplos, puede solicitarse cualquiera de los módulos estandarizados, para el diseño en obra del sistema hidráulico. Otra opción es que nosotros te entreguemos el módulo con la hidráulica indicada.

Creemos que este producto puede ser una buena alternativa para la realización de proyectos de ingeniería. Ya que en 2 o tres módulos puede verse resuelta la sala de calderas, teniendo en todo momento controlado el sistema de producción, los costes del mismo, y el espacio que va a ocupar. Como verá más abajo, estas posibilidades se abren a otros combustibles y servicios.

Simplifica tu Sala de Calderas

El Generador Autónomo de Calor, permite eliminar la sala de calderas y sustituirla por ejemplo, por una sala técnica para la hidráulica y acumulación. Técnicamente simplifica la instalación.

Además se emplea una superficie menor, ya que los espacios de mantenimiento son en exterior, lo que nos permite utilizar ese espacio en zonas útiles. En un bloque de viviendas puede permitir ampliar zonas de aparcamiento. En un hotel podemos obtener una sala más para servicios…

Es una gran solución para cambios de combustible. Muchas salas de calderas antiguas de gasoil o carbón, se encuentran en plantas sótano, donde la normativa no permite llevar a cabo salas de calderas a gas. O puede que la sala necesite de una obra complicada para asegurar la ventilación. O la situación de la sala complique la entrada e instalación de las calderas… Hay muchas variables que pueden hacer más sencillo el montaje de un equipo autónomo generador de calor o Roof-Top.

Multiples Opciones

Además de las multiples opciones que se han presentado anteriormente, se pueden llegar a personalizar al 100% los equipos. Por ejemplo, seleccionando distintos combustibles, gasoil, biomasa… Equipos portátiles, fijos…

¿Podría instalarse un equipo de microcogeneración como generador autónomo de calor? Por supuesto, y podemos elegir donde instalar el depósito de inercia, si en el mismo equipo, o quizás interesa instalarlo con el resto de elementos del sistema de climatización.

Un generador autónomo para producción de Agua Caliente Sanitaria para un hotel, perfecto para ahorrar espacio y ofrecer a sus clientes un óptimo servicio.

A su disposición tiene todo aquella instalación que pueda presentarse. Plantee su necesidad y trataremos de mostrarle la solución que más se adapte.