Gilles HPKI-K

Los modelos industriales Gilles HPKI-K van desde los 180kW hasta modelos de 1.400kW. Todos los modelos son policombustibles, y cargan programaciones listas para pellets y astilla.  Únicamente deberá ser indicado el combustible a usar, para realizar alguna modificación que alargue la vida de la caldera. Todos los modelos, incluyen un multiciclón en el propio cuerpo de caldera, reduciendo los costes de instalación y espacio necesario. Las calderas Gilles se caracterizan por su gran volumen de agua y masa de la propia caldera, de hecho, estas calderas pueden funcionar sin depósito de inercia, siendo solo necesario si la propia instalación lo requiere, por ejemplo, para apoyar demandas pico de energía.

1- Sistema automático de limpieza:

El sistema automático de limpieza del intercambiador de calor de las calderas Gilles HPKI-K es neumático. Se emplea aire a gran presión para limpiar cada uno de los tubos del intercambiador. Este aire es suministrado por un compresor. El aire a alta presión es almacenado en la parte frontal de la caldera, en un pequeño depósito. La regulación de la caldera viene preconfigurada para realizar una limpieza completa al día del sistema. Cada caldera, en función de su tamaño, tiene una serie de electroválvulas que se activan y descargan el aire a alta presión desde el botellín hasta los tubos de intercambio. Gracias a este sistema el intercambio no se ve reducido por acumulación de partículas y el rendimiento no disminuye.

2 / 3 / 8- Extracción y limpieza de humos:

El multiciclón de humos es el encargado de asegurar que no se expulsen partículas sólidas por la chimenea. De esta manera se evitan posibles acumulaciones de ceniza en los alrededores de la instalación, así como en la propia chimenea. El multiciclón de humos se encarga de crear un cambio en la presión y la velocidad del aire que hace que se precipiten las partículas sólidas en los puntos de menor velocidad de aire. A la salida del multiciclón se instala el ventilador de humos (3). El ventilador de humos va alimentado y controlado automáticamente desde el propio cuadro de fuerza y control de la caldera. Una de las principales ventajas del sistema Gilles, es que el multiciclón va incorporado sobre la propia caldera, evitando la instalación del mismo en la sala de calderas. Integrado en el mismo multiciclón se encuentra el cajón de cenizas de humos (8). Este cajón facilita la eliminación de las cenizas y evita que la descarga desde el ciclón tenga que ser manual. La mayoría de los modelos incorpora ruedas en este cajón de cenizas, que facilita su transporte.

4- Aislamiento:

La totalidad de la caldera Gilles HPKI-K se encuentra forrada de una capa de lana de roca. Tras esta capa de aislamiento se instala la envolvente formada por chapas a la medida y con las conexiones troqueladas en la misma. Con este aislamiento se consiguen evitar pérdidas de calor, que reducirían el rendimiento de la caldera.

5/6/7- Quemador:

El quemador de una caldera Gilles HPKI-K, se compone principalmente de alimentación de combustible, rejilla de combustión por afloración y sistema de alimentación de aire. El combustible llega a la caldera por medio del tornillo sinfín de alimentación al quemador (7). A su vez el tornillo se alimenta a través de la rueda celular, que más adelante se analizará. El combustible llega hasta la rejilla de combustión, donde las tomas de aire primario (5), aportan el comburente necesario para aportar la energía necesaria al sistema. Esta combustión se controla mediante el cuadro de control, que más adelante se detallará, teniendo en cuenta las lecturas de las sondas de humos, temperatura de caldera, de cámara de combustión… y la lectura de la sonda lambda. En la cámara de combustión se encuentra las tomas de aire secundario (6). Esta aportación de aire es la encargada de que la combustión sea correcta, aumentando el rendimiento del sistema y rectificando posibles variaciones en la combustión por variaciones del combustible.

9- Puerta frontal

La puerta frontal de las calderas es una combinación entre aislamiento, robustez y seguridad. Dispone de un sistema de bisagras que permite la apertura completa de la puerta. Esta apertura permite facilitar el acceso a la cámara de combustión para labores de mantenimiento, ya que la totalidad de la cavidad de entrada queda descubierta. Además y como se puede observar en la imagen, incorpora un aislamiento compuesto por cemento refractario. En la misma puerta, incorpora una mirilla de inspección de llama. Dispone además de un sistema de seguridad de apertura, mecánico y eléctrico. La puerta dispone de 2 seguros de apertura mecánicos, que dificultan la apertura rápida de la puerta, para evitar posible accidentes. Además en el momento que se abre la puerta, un interruptor de seguridad, para la alimentación de la caldera y conecta el ventilador de humos al 100% para evitar la salida de llama por la puerta de la cámara.

10- Intercambiador de calor

El intercambiador de calor de las calderas Gilles HPKI-K es horizontal. Viene separado de la cámara de combustión, y es montado uno sobre el otro en obra. El haz de tubos cuenta con un turbulador extraible en cada tubo. El turbulador se encarga de crear un movimiento de los humos a lo largo del tubo de intercambio que permite ampliar la zona de contacto con el fluido caloportador. Además este movimiento y el contacto con el turbulador consiguen que parte de las partículas sólidas que transportan los humos, se decanten sobre los turbuladores, asegurando una salida de humos más limpia. Este haz de tubos, y el propio turbulador, se limpia una vez al día por el sistema de limpieza de humos automático (1)

11 / 12- Cámara de combustión y extracción de cenizas:

En la imagen de la derecha se ve una cámara de combustión de 360kW. El revestimiento refractario de las paredes (1) es  de alta resistencia a la temperatura y degradación. En el caso de que se utilizasen combustibles agresivos, este revestimiento es fácilmente reparable, ya que al ser de una solar pieza, puede ser reparado con cemento refractario de las mismas características in situ.  En este mismo punto se sitúan las entradas de aire secundario (2). Como se explicaba anteriormente, encargadas de la calidad de la combustión. La bóveda de la cámara(3) y separación con el intercambiador de calor, está formada por ladrillos refractarios. En este caso se instalar en varias piezas (al contrario de las paredes) para poder ajustar la superficie según el tipo de combustible y para facilitar las labores de mantenimiento. Además en caso de rotura, se puede llegar a desmontar y montar uno nuevo sin desmontar el resto de la bóveda (al contrario que pasaría con las paredes). El combustible llega a la caldera y se combustiona en la rejilla del quemador (4). Conforme el combustible se consume, es empujado hacia la rejilla de extracción de cenizas (5) por el nuevo material que llega a la cámara de combustión, cerrándose de esta manera el ciclo de alimentación y extracción.

9- Sistema de protección contra sobretemperaturas.

Existe la opción en todas la calderas Gilles HPKI-K de instalar un intercambiador de calor para proteger la caldera de posible sobretemperaturas ante fallos en la instalación o caídas de tensión. Se trata de un intercambiador de calor tubular aleteado listo para ser instalador en una de las dos conexiones de impulsión disponibles. Este intercambiador de combina con la instalación de una válvula de descarga térmica. En el momento que detecta una subida de temperatura del cuerpo de la caldera por encima de 95ºC, hace circular agua de red por este intercambiador, hasta que la temperatura de la caldera baja de estos 95ºC. Tiene una principal ventaja y es que no necesita de alimentación eléctrica para funcionar correctamente. En el mercado se pueden encontrar sistemas equivalentes que utilizan depósitos de inercia para evacuar las posibles temperaturas, pero en caso de falta de corriente eléctrica, la bomba no podría disipar esta temperatura de la caldera al depósito de inercia. Por esta y otras razones la caldera Gilles HPKI-K no necesita depósito de inercia.

Cuadro de Control Gilles Touch

Los sistemas de control Gilles son una parte fundamental del buen funcionamiento de las calderas. Si bien las calderas domésticas HPK-RA (hasta 160kW) incorporaban ya un sistema táctil de control desde el año 2011, las calderas Gilles HPKI-K mantenían un sistema con display básico. ¿Por que? La razón es simple. Se priorizaba un buen funcionamiento y una estabilidad en el sistema de producción de calor. Tras años de desarrollo, ya está disponible el sistema táctil para las calderas industriales Gilles. Además este nuevo sistema cuenta con la experiencia de uso y utilización de las calderas Gilles HPK-RA.

Es un sistema completamente intuitivo y accesible a cualquier usuario. Dispone de escalones de seguridad de acceso, para otorgar a cada operario y/o usuario el acceso a manipular hasta donde esté capacitado. Para facilitar este manejo, el sistema Gilles Touch Industrial dispone de una gran pantalla de 10,1″.  Estas son algunas de sus ventajas

  • Pantalla táctil a color de 10.1 “
  • Ejecución según estándares de calidad industrial
  • PLC modular ampliable
  • Control de motores a través de arrancadores híbridos
  • Modulación de la caldera
  • Mantenimiento de la caldera a distancia a través de Internet
  • Visualización para PC, MAC, Smartphone o tablet
  • Mensaje de error automático enviado por correo electrónico

Para aprovechar este sistema de telegestión, el cliente solo deberá instalar un punto de red en la sala de calderas. Desde Ecotherm Solutions podemos ayudarle en la lectura de datos y análisis de los mismos. De esta manera se puede realizar un seguimiento en los parámetros y consumos que permite buscar posibles medidas de ahorro o detectar posibles mejoras.

Además de modificarse el sistema de control, también se ha modificado el cuadro de fuerza. Se ha reducido el tamaño del mismo. Esta reducción del tamaño sigue permitiendo un fácil reemplazo de componentes, ya que se han buscado componentes más compactos para las mismas operaciones. Se han incluido variadores de frecuencia, reduciéndose el consumo del equipo y alargando la vida de los motores. El nuevo armario de fuerza y control, tiene unas dimensiones de 600 x 750 x 350mm, listo para colgar en la pared, y con un peso de menos de 50kg.

HPKI-K        
180195240300360450495550
Potencia Nominal kW180199240300360450495550
Presión de trabajo bar55555555
Máx. Temperatura Impulsión ºC9595959595959595
Mín. Temperatura Retorno ºC6565656565656565
Superficie de intercambio2121212828414141
Volumen de agua litros83083083011001100155015501550
Peso de caldera kg41004100410052005200700070007000
Temperatura de humos ºC130 - 200130 - 200130 - 200130 - 200130 - 200130 - 200130 - 200130 - 200
Alimentación eléctrica400V / 50Hz400V / 50Hz400V / 50Hz400V / 50Hz400V / 50Hz400V / 50Hz400V / 50Hz400V / 50Hz
Volumen de contenedor de cenizas litros240240240240240240240240

Documentación HPKI-K: