Calderas Marina

Las calderas Marina CS (para pellet) y CSB (policombustibles) son los actuales modelos de un largo recorrido en la vida de las calderas Marina. Con origen en las grandes salas de calderas de los barcos, de ahí su nombre “Marina”, han llegado hasta nosotros con el diseño y filosofía de calderas robustas y fiables. Con el paso del tiempo, se ha mantenido en todo momento un diseño de caldera estable, con una regulación sencilla pero eficaz. Ya en estos últimos años, se están aportando sobre esta caldera Marina, distintos accesorios y componentes que la hacen una caldera con los estándares de calidad, tecnología y automatización de hoy en día, pero que manteniendo la esencia y vida útil del pasado.

El combustible, ya sea cargado de forma manual, como con un sistema de carga de Ecotherm Solutions, se almacena en la tolva de alimentación (1). Según el combustible a utilizar, se selecciona una caldera CS o CSB. En el caso de la imagen vemos la tolva de una CS, solo para pellet. La tolva del modelo CSB tiene forma de cono invertido truncado, que impide que se realicen cabernas de combustible. En el interior de la tolva de policombustibles, se incorpora un removedor de combustible que facilita la alimentación del mismo al tornillo de carga. Esta tolva dispone de un detector de nivel de pellet, que puede ser utilizado tanto para informar del nivel de combustible, como para mandar señal de arranque a un sistema de carga automatizado.

El combustible se transporta a la caldera de biomasa por medio de la combinación de 2 tornillos sinfín (2), que giran solidarios.

Esta separación en 2 tornillos permite que en el momento que no existe alimentación de combustible, una compuerta cierre la comunicación entre la cámara de combustión y la tolva, evitando retrocesos de llama y/o humo. En caso de sobretemperatura del tornillo de alimentación, una válvula de descarga térmica inyecta agua de red directamente al canal de combustible a través de la toma (3).  El tornillo de alimentación deposita el combustible en el quemador de afloración. Por acumulación de combustible, va saliendo por la parte inferior de la cámara de combustión. Las tomas de aire primario (4) y secundario (6) alimentan de aire al proceso de combustión. Este aire es aportado por el ventilador de combustión (5). Este ventilador, aporta una parte de aire directamente al canal de alimentación de combustible para asegurar que no retorna humo hacia la tolva, en especial en el proceso de ignición. La cámara de combustión puede opcionalmente ser suministrada con revestimiento refractareo (7). El intercambio con el agua se produce en el intercambiador de calor (8). Existe la opción de instalar turbuladores, que mejoran el intercambio de calor y por lo tanto el rendimiento. También existe la opción de instalar un sistema de limpieza automático del haz de tubos del intercambiador de calor. Estos accesorios permiten mantener limpios los conductos de humos y por lo tanto, asegurar un rendimiento óptimo de la caldera en todo momento. El sistema de limpieza (10) se compone de una combinación de electroválvulas que se encargan de expulsar aire comprimido que limpia los pasos de humos de la caldera. Los residuos tanto de la cámara de combustión como del intercambiador de calor, caen sobre sobre los diferentes opcionales de extracción de ceniza automáticos (11 y 12). En la salida de humos puede ser instalada opcionalmente la sonda lambda, con el control correspondiente, que mejora la combustión de la caldera, aumentando el rendimiento y eficiencia del sistema. También dispone de la opción de instalar un multiciclón de humos, con ventilador para extracción de los mismos, que permite una limpieza completa de los gases de escape.

Ignición Automática

La cámara puede ser recubierta con ladrillo refractareo. De esta manera se consiguen alcanzar temperaturas mayores en la cámara de combustión. Este ladrillo es fácilmente reparable en caso de combustibles agresivos.

Turbuladores

Una opción para las calderas Marina, es la instalación de turbuladores de humos. Estos aumentan el rendimiento de la caldera, al aumentar la superficie de intercambio de humos y reducir el paso de los mismos.

Sensor de Pellet

La tolva incorpora un sensor de nivel para enviar señal de demanda combustible a un sistema de carga. De esta manera se evita la posibilidad de parada por falta de combustible y se permite la automatización del sistema.

Clapeta antirretorno

Todos los modelos incorporan una clapeta antirretorno de llama o humos. Separa físicamente la caldera de la tolva de combustible evitando así cualquier retroceso por fallos en la instalación de humos o alimentación eléctrica.

Ignición Automática

Opcionalmente se puede instalar un sistema de ignición automático. La ignición se realiza mediante aire a alta temperatura, que reduce al mínimo la humedad del combustible hasta que este entra en combustión.

Aislamiento

Los modelos Marina están perfectamente aislados, tanto en su envolvente como en la puerta de limpieza frontal. El rendimiento no se ve reducido por posibles pérdidas térmicas en la sala de calderas.

Marina CS           
3440608099130180230300400
Potencia Nominal kW2940608099130180229299399
Presión de trabajo bar3333333333
Capacidad tolva (kg)130130130130130400400400620620
Volumen de agua litros1151151521952355006505259801120
Peso de caldera kg46046053558067011201580172025102820
Salida de humos (mm)200200200200200300300300350350
Alimentación eléctrica230V / 50Hz230V / 50Hz230V / 50Hz230V / 50Hz230V / 50Hz380V / 50Hz380V / 50Hz380V / 50Hz380V / 50Hz380V / 50Hz
Marina CSB           
3440608099130180230300400
Potencia Nominal kW2940608099130180229299399
Presión de trabajo bar3333333333
Capacidad tolva (kg)370370370370370370480480480480
Volumen de agua litros1151151521952355006505259801120
Peso de caldera kg46046053558067014701580183026002980
Salida de humos (mm)200200200200200300300300350350
Alimentación eléctrica230V / 50Hz230V / 50Hz230V / 50Hz230V / 50Hz380V / 50Hz380V / 50Hz380V / 50Hz380V / 50Hz380V / 50Hz380V / 50Hz